El trabajo de la mujer

La tarea de poner en práctica los conocimientos esenciales de salud será considerada por muchos seguramente, como un “trabajo propio de la mujer”.
Pero la mujer ya está ocupada en otros trabajos.
Las mujeres del mundo en desarrollo cultivan la mayor parte de los alimentos, comercializan gran parte de las cosechas, recogen y transportan la mayor parte del agua y del combustible domesticos y alimentan a la mayoria de los animales; y cuando terminan su trabajo fuera del hogar, las mujeres del Tercer Mundo también se ocupan de preparar el fuego, cocinar los alimentos, limpiar la vivienda, lavar la ropa, hacer la compra y de cuidar a sus ancianos y a sus enfermos. Y además crían y cuidan a sus hijos.
Estas múltiples tareas suponen ya una carga demasiado pesada para el mundo de la mujer.
Por tanto, el mayor reto de comunicación consiste en transmitir a toda la sociedad la idea de que ha llegado la hora, en todos los países, de que los hombres participen más plenamente en una de las tareas más difíciles e importantes: la tarea de proteger la vida y el desarrollo de sus propios hijos.

Así pues, PARA LA VIDA (unicef) se dirige tanto a las mujeres como a los hombres.

Decalogo para la vida
Este decálogo de mensajes básicos es un resumen condensado de PARA LA VIDA.

La salud de las mujeres y de los niños puede mejorar considerablemente si se espacian los nacimientos al menos dos años, se evitan los embarazos antes de los 18 años y se limitan a cuatro el número total de embarazos.

2.- Para reducir los riesgos asociados al parto, todas la mujeres embarazadas deben disponer de atención prenatal por una gente de salud y todos los partos deben ser atendidos por una persona calificada.

3.- La leche materna sóla es el mejor alimento y la mejor bebida posible durante los primeros meses de vida. A partir de los cuatro a seis meses, los niños necesitan otros alimentos complementarios además de la leche materna.

4.- Los niños menores de tres años tienen necesidades especiales de alimentación. Necesitan comer cinco a seis veces al día y sus alimentos deben ser reforzados con pures de verduras y pequeñas cantidades de grasas y aceites.

5.- La diarrea puede causar la muerte al drenar excesivos líquidos corporales del niño enfermo. Por ello, cada vez que el niño hace una deposición acuosa deben reponerse los líquidos perdidos con una bebida adecuada como la leche materna, sopas, agua de arroz o una solución especial de sales de rehidratación oral (SRO). Si la enfermedad es más grave de lo habitual, el niño necesita ser atendido por una agente de salud y tratado con suero. Un niño con diarrea necesita también ingerir alimentos sólidos para recuperarse satisfactoriamente.

6.-La inmunización protege contra varias enfermedades que pueden causar un desarrollo deficiente, incapacidad e incluso la muerte.
Todas la vacunaciones deben completarse en el primer año de vida del niño. Todas las mujeres en edad de procrear deberan estar inmunizadas contra el tétanos.

7.- La mayoría de casos de tos o catarros se curan por sí solos. Pero si un niño con tos respira más rápido de lo normal es que se encuentra grave y entonces se le debe llevar lo antes posible a un centro de salud. Un niño con tos o catarro debe ser ayudado a ingerir alimentos y abundantes líquidos.

8.- Muchas enfermedades son debidas a la introducción de gérmenes en la boca. Esto puede evitarse con las siguientes medidas: usando letrinas; lavándose las manos con agua y jabón después de usar las letrinas y antes de manipular los alimentos; manteniendo limpios los alimentos y el agua e hirviendo el agua para beber siesta no procede de una fuente de abastecimiento corriente.

9.- Las enfermedades retrasan el desarrollo infantil. Después de una enfermedad, un niño necesita ingerir una comida adicional al dia durante al menos una semana para recuperar el crecimiento perdido.

10.- Desde el nacimiento hasta los tres años, los niños deben pesarse cada mes. Si se comprueba que no hay aumento de peso durante dos meses consecutivos es que existe algún problema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *