La tecnología y los niños

Ser niño hoy en dia ya no solo significa ser esas personitas que para divertirse corren en los parques y juegan con carritos o muñecas. Ahora se cuentan entre sus actividades diarias el uso de los nuevos “juguetes tecnológicos” que adquieren sus padres, hermanos mayores u otros familiares, entre ellos los smartphones y las tablets.
Como nativos de la era digital los niños tiene uan gran capacidad para adaptarse al uso de estos aparatos y una impresionante rapidez para dominar sus sistemas operativos. Pero, ¿es conveniente que los niños estén en permanente contacto con estos artículos tecnológicos? y si ya es inevitable que jueguen con ellos ¿cuál es la mejor edad para que empiecen a utilizarlos?
Partamos de la idea que la tecnologia actual y los aparatos que se ofrece en un mercado dominado por los smartphones, tablets, los e_books , los GPS y otros productos, es parte de la vida contemporanea y no hay forma de resistirse a esta poderosa industria mundial, en terminos de beneficios para la vida de las personas, se trata de herramientas importantes tanto en el ambito del entretenimiento como el laboral.

Un aspecto a tener en cuenta cuando son utilizados por menores de edad es el control de los contenidos y el tiempo de exposición a los mismos; existe una alta permisividad de los padres hacia el uso de estas tecnologías, el objetivo es no llegar al descontrol en el uso de estos aparatos, al igual que con la televisión y los videojuegos. Lo ideal es que los niños accedan a estos equipos de manera regular (una hora a más)  a una edad en la que ya puedan razonar (a partir de los 6 años, resulta conveniente ir familiarizando por breves espacios de tiempo a los chicos en el uso de estos aparatos, pero siempre bajo la supervisión de un adulto. (entre 10 a 15 minutos por vez).

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *