Guia Empresas

Las transformaciones institucionales se impulsan desde adentro. La clave esta en el liderazgo y en la reinvención.

La prevención reduce los factores de riesgo, buenas prácticas de prevención  garantizarán la seguridad en situaciones de crisis.

Normas laborales para las Empresas para evitar el contagio Covid-19 entre sus trabajadores.-   

Contacto cercano.- La norma establece que un trabajador ha tenido “contacto cercano” con un contagiado cuando comparte el mismo ambiente de la persona infectada a una distancia menor a 1 metro, por al menos 60 minutos y sin ninguna medida de protección.

Una vez que se identifique este “contacto cercano”, el trabajador sospechoso deberá seguir un periodo de cuarentena preventiva


Continuar leyendo

Días de aislamiento o cuarentena.- La cuarentena tiene una extensión de 14 días. En cuanto a aquellos trabajadores de riesgo medio o bajo, una vez que no presenten síntomas por un periodo de 3 días, podrán regresar al centro laboral, ya que no se necesita pasar por una prueba rápida o molecular para la reincorporación.

Trabajadores en remoto.- El monitoreo y seguimiento no solo debe ser para los trabajadores presenciales. La empresa también debe encargarse de realizarlo con aquellos trabajadores que se encuentra realizando el trabajo de forma remotas En ese sentido, es necesario que les brinde apoyo y educación en temas preventivos.

Trabajadores sospechosos.- En caso haya un caso sospechoso entre los trabajadores que laboran, la empresa deberá realizar las siguientes acciones:

a) Identificar con quiénes ha tenido contacto el trabajador sospechoso.

b) Derivarlo, junto a aquellos otros trabajadores con los que tuvo contacto, a un establecimiento de salud para descartar que tengan el virus.

c) En caso hayan contagiados, comunicarlo a las autoridades.

d) Realizar un seguimiento clínico a distancia de forma diaria a los trabajadores contagiados mientras se recuperan de la enfermedad.

e) Solicitar una evaluación médica, una vez que el trabajador esté recuperado y se encuentre a puertas de reincorporarse al centro de labores, para comprobar que se encuentra en óptimas condiciones para retornar a sus labores.

Grupo de riesgo.- Son aquellas personas mayores de 65 años o que presentan hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, insuficiencia renal crónica, diabetes, asma, obesidad y/o enfermedades pulmonares crónicas. Asimismo, existe un subgrupo integrado por las gestantes y mujeres en periodo de lactancia. En estos casos, el médico ocupacional deberá valorar evaluar su estado de salud y ver si es compatible con el nivel de riesgo laboral al que está expuesto para posteriormente decidir la forma de trabajo a desempeñar (remoto, semipresencial o presencial).

Uso eficiente del lenguaje

¿Cómo es que podemos colaborar para hacer todo lo que si hemos hecho bien, quizás al mismo tiempo que nos hemos metido en problemas?

La respuesta es principalmente con la ayuda del uso adecuado de la misma facultad que con la que nos metemos en problemas: el lenguaje. Las palabras que constituyen el lenguaje no tienen significado por si mismas, pues el significado lo asigna la persona que las usa. La persona que las escucha o las lee les asignará un significado según sus conocimientos y experiencias. El estudio nos ayuda a obtener significados similares para las mismas palabras, el uso descuidado o confuso del lenguaje da origen a malos entendidos  y genera problemas, pero el uso eficiente del lenguaje es nuestro modo de lograr transacciones, compromisos, significados compartidos, en fin , es la forma de alcanzar el entendimiento mutuo y apoyar las realizaciones que sustentan la interdependencia entre personas, grupos, regiones, naciones y la armonía de todos con el entorno. (Dr. Hernan Rincón)

cientifico

 

Una colaboración entre varias empresas y centros científicos y académicos portugueses ha permitido desarrollar una mascarilla que inactiva el virus que causa la Covid-19, avalada por el Instituto de Medicina Molecular João Lobo Antunes de Lisboa (iMM).

La mascarilla, denominada MOxATech, ya está a la venta desde abril, pero su capacidad de inactivar el virus sólo ha sido ahora confirmada por una serie de test realizados por el iMM Este equipo de protección, que cuenta con un revestimiento que neutraliza el virus cuando entra en contacto con él, ha sido desarrollado gracias a la colaboración entre el fabricante textil Adalberto, la empresa minorista MO, Sonae Fashion, el centro tecnológico CITEVE, el iMM y la Universidade do Minho.

cambioclimatico

Medio Ambiente

Los problemas de cambio climatológico en la esfera mundial ocasionan cambios relevantes en nuestra vida cotidiana y nos genera el estar interesados en lo que debemos hacer como ciudadanos responsables  y que debieramos hacer para contrarestar al desgaste de los recursos de nuestro planeta, tanto a nivel individual como empresarial los pequeños o grandes cambios que podemos realizar seran de gran ayuda para recuperar nuestro medio ambiente, ya sea el de reciclar la basura correctamente y aplicar nuevas tecnologías para que las empresas adquieran nuevas tecnologías para reducir la contaminación de nuestro maravilloso planeta…. esta claro que no es una propuesta aislada, si no mas bien un proposito global.

 No cambiar, no tratar de mejorar continuamente lleva a las sociedades, así como a las empresas y las personas a estancarse, a quedarse atrás en la carrera de la vida.

Continuar leyendo

Una carrera que dicho, sea de paso, no tiene pausa ni descanso, aun cuando algunos de nuestros líderes nos hayan dado la idea de vivir encerrados en nosotros mismos sin mirar lo que pasa a nuestro alrededor, como el camino hacia el futuro.La constante evolución de las tecnología y ciencias, crea un cambio en el orden de nuestras vidas y en todo cambio debe tomarse en cuenta lo educativo como factor fundamental en salvaguarda de nuestros principios empresariales partiendo de una economía planificada, crear una sociedad no es tarea puramente científica, sino de actitudes humanas fundadas en los derechos humanos; es necesario que existan centros de producción y desarrollo Técnico, Científico y Humanístico.

Construir con materiales naturales, que no dañan el medio ambiente, viviendas que por su propio diseño acumulan y almacenan calor solar y no necesitan aportación de energías procedentes de combustibles fósiles para generar un ambiente interior confortable. Viviendas bien construidas, viviendas ecológicas.

Una vivienda mal aislada que debe suplir la demanda de calor con calefacción incorpora una segunda hipoteca energética para el propietario, además de disponer de un ambiente interior reseco que reseca nuestras mucosas mermando nuestras defensas naturales. Esto sin hablar de la repercusión sobre el medio ambiente que supone el uso de combustibles fósiles o la huella ecológica que incorpora un aislante derivado del petróleo..

” La forma de comer, de viajar, de criar niños, la consciencia ecológica es una forma de vida y cuando eres consciente no puedes actuar ni trabajar de otra forma ”

humanis2

Líderes

Un líder es quien dirige a un grupo humano y casi siempre destaca por sus habilidades, conocimientos y dinamismo o por su carisma, para ser considerado como un líder ideal, es necesario, primordialmente que todo el grupo que dirija crea en él, el mejor medio para que las personas crean en su líder, es basarse no solamente en las palabras, si no también lograr que estas palabras se conviertan en hechos y acciones positivas para ellas.

El buen líder o líder ideal, es aquel que sabe formar grupos, que trata de construir y sobre todo de unir a las personas, para conseguir resultados en beneficio de su grupo y de la institución donde se desenvuelve. Existen actitudes y aptitudes por las cuales se puede reconocer a un líder ideal. 

Aquel que logra que las personas de su grupo se identifiquen con la labor que cumple la institución y luchen por ella, ya que haciéndolo, redundará en beneficio de las demás personas.

Es aquella persona que trata a sus subordinados como desea ser tratado.

Es la persona que mejora mediante las comunicaciones, las relaciones personales con su grupo, tratándoles con sinceridad y honradez; si hiciese lo contrario, lo único que conseguirá es el rechazo del grupo a la labor que cumplen ellos mismos; siente el mismo respeto por hombres de diversas, razas, credos y condición social, sin discriminar a nadie. Permite errores y equivocaciones en los demás ya que siempre tiene presente que se equivocó  más de una vez.

Comprende que también podemos aprender de las equivocaciones.

Tiene una función prioritaria en su vida: “ayudar a los demás a que sean mejores que él”; debe saber que es el ser humano el mejor producto con que cuenta, y que nunca debe pedir a otros lo que él  no es capaz de dar.

Muchos líderes fracasan cuando son egoístas, y sólo ven en los demás escalones para subir en su propia carrera. Utilizan a los miembros del grupo para beneficio de ellos mismos. Cuando estos líderes se sobrevaloran y piensan que no hay nadie mejor que ellos, se toman años tratando de conocer a los demás, sin llegar a conocerse ellos mismos.

El ejemplo del líder a la humanidad lo dió Cristo con el verdadero liderazgo de oración y santidad para lograr la eternidad.