Alimentación

“La Elección Saludable”

Considerando la cantidad de calorías que requerimos diariamente y conociendo cuántas calorías, proporcionan los principales alimentos, es posible hacer combinaciones saludables. Los tres grupos de alimentos más importantes: carbohidratos, proteínas y grasas, deben estar presentes en toda alimentación saludable; complementados por vitaminas y minerales que proporcionan los líquidos y las frutas.  

prin33
alimentos

En el planeta Tierra se consideran siete centros de domesticación de especies y uno de ellos es el territorio andino. En lo que se refiere a cultivos, se podría considerar que el maíz en las tierras altas de México y Guatemala, constituye el origen de la agricultura en el continente americano. Otra de las especies domesticadas más antiguas resultaría ser la arracacha, posteriormente se habrían incorporado al consumo de los primeros hombres andinos, una a una, otras especies vegetales entre ellas la quinua, el amaranto, la papa, el tarhui y otras. Esta diversidad sirvió como una forma de seguro agrícola y por lo tanto como una garantía para la seguridad alimentaria. Los diferentes ciclos de los cultivos a diferentes elevaciones permitieron el trabajo por épocas y, en consecuencia, el uso de una mayor área de tierra. De esta manera, y debido a sus contrastes geográficos. impresionantes, la región andina llegó a ser un importante centro de domesticación de especies.

El Camote de pulpa naranja contiene más vitamina A que ningún otro alimento básico, incluyendo la zanahoria, sólo cien gramos de camote proporcionan más de cien por ciento de la vitamina A que se requiere diariamente. La deficiencia de esta vitamina afecta anualmente a 2.5 millones de niños de los paises en desarrollo, causándoles ceguera total o parcial. En el Asia y el Pacífico el camote es usado para el alivio del asma, el estreñimiento y el dolor de garganta, así como para inducir la lactancia. Los médicos de la China han investigado su eficacia conta las dolencias de riñon, bazo y estómago y en algunas formas de cáncer.

Es una fuente rica de proteína con alto contenido de aminoácidos esenciales y minerales. La Maca tiene una alta cantidad de sustancias antioxidantes y nutricionales como tanino, alcaloides y pequeñas cantidades de saponina. Se dice que las raíces tienen propiedades que auentan la fertilidad y actúa como agente vitalizante y antiestrés.

Tiene una alto valor nutritivo. Los sólidos pueden componer 20% de la materia seca, de la cual el 115 es proteína, investigadores de la Universidad de Ayacucho desarrollaron una variedad con más de 12% de proteína.

Posee 86% – 90% de agua y menos del 1% de proteína y es bajo en minerales. Contiene un tipo de fructosa (insulina) 1u3 puede emplearse como sustituto del azúcar para diabéticos o personas que hacen dieta. Debido a que el sistema digestivo humano no tiene una enzima que hidrolice la insulina, el cuerpo no la absorbe.

Son residuos de evaporaciones ocurridas hace 250 millones de años, que luego de capturar la energía fotónica del sol, han sido sometidos a inmensas presiones por antiquísimos plegamientos”, las transformaciones biotectónicas imprimieron un particular patrón energético en su estructura cristalina y además, está libre de contaminaciones.

“La sal rosada es un alimento complejo lleno de propiedades depurativas y que equilibran el organismo. Se obtiene de los yacimientos que sólo existen en 4 partes del mundo, Himalaya, Polonia, Perú y Bolivia”, Se extrae en forma de rocas de gran tamaño, que son limpiadas y lavadas; la diferencia principal que tiene con las sales marina y de mesa yodada, es que la rosada es más sana porque no tiene tratamiento químico de secado ni adición de yodo. “Cuando ingerimos sal rosada estamos consumiendo en conjunto de 84 elementos en baja concentración y perfecta cristalización, por lo que el organismo los metaboliza con más facilidad y los aprovecha mejor, sin realizar esfuerzo alguno y además, se necesitan muy poca cantidad para salar un alimento. Los beneficios entonces, al contener 84 oligoelementos, a diferencia que la sal común que sólo tiene 2, la volvería ideal para el tratamiento de ciertas afecciones, como arritmias, presión arterial alta, niveles elevados de azúcar en sangre, baja de libido, acidez, congestión nasal, insuficiencias renales, disminución del tono muscular y los niveles bajos de serotonina y melatonina. También se asegura que purga o limpia el tejido conjuntivo, estimula sistema inmune, y el drenaje de toxinas, ayudando a adelgazar y eliminar metales pesados. Y, se dice además, que mejora el estado del ánimo y brinda mayor niveles de energía. En ese sentido,  sirve en tratamientos complementarios para la psoriasis, herpes, hongos, artrosis, insomnio, mareos, osteoporosis, personas con desbalance electrolítico en la sangre, retención de líquidos y sinusitis.